SECUENCIA DE APRENDIZAJE Nº 3 | ||||
SEMESTRE: Segundo | ||||
1. IDENTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DE APRENDIZAJE | ||||
ASIGNATURA: Téc. e Informática | GRADO: 10º | |||
DOCENTE: Nohora Isabel Vera | ||||
JORNADA: Mañana | ||||
TEMA: Bases de Datos | ||||
ESTRATEGIA DE INTERACCION: Plataforma Gnosoft, Grupo WhatsApp, plataforma para realizar videoconferencias (Google Meet), guía de Aprendizaje | ||||
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Comprender el concepto de Bases de Datos, sus características, ventajas y evolución. |
2. INTRODUCCION |
Las actividades que vas a realizar durante el desarrollo de esta guía te van a ayudar a seguir aprendiendo desde tu casa en este momento en que no puedes salir para el colegio, pero antes de iniciar es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones, tengas mucha disposición, acomodes tu sitio de trabajo, buena iluminación, aseo, tranquilidad y no olvides hacer las actividades de reflexión, meditación y estiramiento, pues esto te ayudada a fortalecer tu motivación, animo, que voy contigo guiándote. |
3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO EN CASA | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SESIÓN DE TRABAJO EN CASA No. 1 1. A Comprender los conceptos básicos de las bases datos características, ventajas y evolución, entender la estructura de su organización (tablas, registros y campos). Mira con mucha atención la imagen que se presenta a continuación y responde a las preguntas es solo una exploración no importa que te equivoques, entonces iniciemos: Que palabras conoces: Que crees que está tratando de describir la imagen: Observando la imagen puedes dar un concepto de que es una base de Datos 2. Seguidamente te invito a leer y identificar con mucha concentración, los siguientes aspectos La definición de base de datos en informática es: "un sistema formado por un conjunto de datos y un paquete de software para la gestión del mismo, de tal modo que se controla el almacenamiento de datos redundantes, los datos resultan independientes de los programas que lo usan, se almacenan las relaciones entre los datos junto con estos y se puede acceder a los datos de diversas formas". Ejemplos de bases de datos de la vida cotidiana · El registro de pacientes de un consultorio médico u hospital. · La base de datos de los libros y revistas de una biblioteca o librería. · El supermercado del Barrio con el registro de productos del mismo. ¿Para qué sirve una base de datos? · Reducir la dificultar para tener acceso a los datos · Organizar gran cantidad de datos para extraer información de relevancia. · Obtener información de hábitos: compañías como Amazon.com se sirven de las bases de datos de sus clientes para hacerles sugerencias sobre nuevas compras. · Facilitar la búsqueda y consulta de información: una base de datos de una biblioteca permite buscar un libro o revista de forma más rápida que haciendo uso de un fichero o buscando manualmente. Una base de datos es un conjunto de información organizada de manera que pueda ser utilizada eficientemente. Un directorio telefónico, un diccionario, un calendario o un libro de recetas son ejemplos de bases de datos. La información en una base está organizada en forma de registros. Cada registro contiene toda la información sobre una persona o un elemento de la base. Por ejemplo, cada registro en el directorio telefónico contiene el nombre, dirección y número telefónico de una persona. Cada registro contiene campos. Un campo se utiliza para almacenar una información particular. Por ejemplo, en el directorio telefónico un campo almacena el nombre, otro campo almacena la dirección y otro campo almacena el número telefónico de la persona. Cada registro contiene cada uno de estos campos y cada registro puede tener información en esos campos. almacenar: números, fechas, caracteres alfanuméricos y otros. Como cada campo contiene un tipo específico de datos, usted puede realizar cálculos y otras operaciones con la información guardada en ellos. Por ejemplo, puede sumar los números de dos campos. Puede comparar la fecha de un campo con la de otro. Puede mostrar el nombre de una persona (almacenado en un campo) después de su apellido (almacenado en otro campo) para construir la primera línea de una etiqueta de correo. El conjunto de registros que utilizan los mismos campos conforma una tabla. Una base de datos puede contener muchas tablas. La imagen anterior muestra cómo se relacionan estos conceptos. Ejemplo de Una Base de datos: Las bases de datos se estructuran en tablas, un ejemplo son las bases de datos de un colegio, donde tiene tablas con la información de los estudiantes, información de los profesores, información de los cursos, y relaciones entre todos estos datos: Información de Estudiantes
Información de profesores
Relación estudiante profesor
Los datos son los objetos sobre los que opera un computador y son los hechos que se registran en una base de datos. Pueden ser de diversos tipos básicos: numéricos, lógicos y caracteres alfanumérico. Llave primaria y Llave foránea Llave primaria es un campo o grupo de campos que identifica en forma única un registro. Ningún otro registro puede tener la misma clave primaria. La clave primaria se utiliza por distinguir registro con el fin de que se pueda tener acceso a ellos, organizarlos y manipularlos. En el caso del registro de un empleado, el número de este representa un ejemplo de una clave primaria. Tabla: Facturas Campos: * ID Factura (IDFactura es la clave primaria, única e irrepetible para cada factura) * Sucursal de venta (otro campo) * Fecha de venta (otro campo) Los campos continuos se deben de marcos ambos campos y de la misma forma como se selecciona la Llave Primaria se debe de seleccionar la Llave Externa o Llave Foránea, utilizando el botón de Barra de Herramientas, Mouse o utilizando el Menú y la opción Edit. (Debe de aparecer una flecha) La Llave Foránea también se determinar en el momento de las relaciones entre las tablas en la cual la Llave Primaria se realizar la unión con el otro campo de otra tabla y automáticamente se vuelve una llave foránea. La clave foránea, que también es un indicador muy similar a la clave primaria: Tabla: Detalles Facturas Campos: – IDDetalleFactura (IDDetalleFactura es la clave primaria, única e irrepetible para cada detalle de cada factura) -IDFactura (IDFactura es ahora nuestra clave foránea ya que es la clave por la cual se relacionan ambas tablas) – Ítem (otro campo) – Cantidad (otro campo) En resumen, las claves primarias y foráneas permiten relacionar tablas, cuando la clave se encuentra como índice único de la tabla se llama primaria, y cuando es la referencia y relación hacia otra tabla es la foránea. En las fuentes te dejo más información. 3. 1. En tu Blog diseña un mapa conceptual con los conceptos anteriormente mencionado. |
4. TRANSFERENCIA DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO EN CASA | ||||||||||||||||||||||
Actividad No. 2 Ahora te invito a realizar el siguiente problema 1. ¿Qué cree usted que debería tener en cuenta la bibliotecaria para darle solución al problema? R\ Debería de crear una base de datos donde guarde toda la informacion y controles de los libros. 2. Si desea elaborar una base de datos que tablas se necesitan? R\ formularios consultas y informes además de un menú para acceder a esto. 3. Elabora el diseño de la base de datos (tablas, campos, llaves y relaciones) que cree que funcionaria para la institución. 4. ¿Qué elementos Informáticos (Software y Hardware) debería utilizar para solucionar el problema? R\ Podría usar el software de Microsoft Access para hacer una base de datos. ¡Recomendaciones para entregar las actividades a tu profesor Debes resolver las actividades manera legible, organizada y que no tenga tachones ni enmendaduras y también dejar consignado el trabajo en su cuaderno de trabajo de cada área, Tus padres o un adulto harán la entrega tu quédate en casa. Ese mismo día se entrega la siguiente guía
VALORA TUS APRENDIZAJES
|
5. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE |
Con acceso Virtual o computador: Computador, Teléfonos Smartphone o IPhone - WhatsApp, Email, Drive, Plataforma virtual institucional Gnosoft, Aulas Virtuales Gnosoft, internet, plataformas de búsqueda. Sin acceso virtual o computador Guías de trabajo en físico estructuradas, Dialogo y acompañamiento de la familia para el desarrollo de las actividades propuestas. |
6. RECURSOS DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE |
Para que puedas hacer mejor tu trabajo te sugiero el siguiente material: Páginas web https://www.todamateria.com/base-de-datos/ https://www.adams.es/blogs/alumno/mapa-mental-de-bases-de-datos-ms-access/ Curso de Access 2016. 1. El entorno de trabajo. https://www.youtube.com/watch?v=M0zLry1XeYE |
No hay comentarios:
Publicar un comentario