martes, 4 de agosto de 2020

Visual Basic


SECUENCIA DE APRENDIZAJE Nº 1

SEMESTRE: Segundo

1. IDENTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DE APRENDIZAJE

ASIGNATURA: Téc. e Informática

GRADO: 10º 02-03-04

DOCENTE: Nohora Isabel Vera Rodríguez

JORNADA: Mañana

TEMA: Elementos Básicos del Lenguaje Visual Basic

ESTRATEGIA DE INTERACCION: Plataforma Gnosoft, Grupo WhatsApp, plataforma para realizar videoconferencias (Google Meet), Guía de Aprendizaje. Classroom. Blog Personal y de la Profesora

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Comprender los conceptos Básicos de la programación de computadores en el desarrollo de soluciones a problemas con la ayuda del computador.

DURACIÓN DE LA GUÍA (EN DIAS): Quince (15) hábiles Tres (3) semanas

2. INTRODUCCION

Las actividades que vas a realizar durante el desarrollo de esta guía te van a ayudar a seguir aprendiendo desde tu casa en este momento en que no puedes salir para el colegio, pero antes de iniciar es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones, tengas mucha disposición, acomodes tu sitio de trabajo, buena iluminación, aseo, tranquilidad y ni olvides hacer las actividades de reflexión, meditación y estiramiento, pues esto te ayudara a fortalecer tu motivación, animo, que voy contigo guiándote.

 

3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO EN CASA

 

SESIÓN DE TRABAJO EN CASA No. 1

A Comprender los cnceptos básicos de los fundamentos de programación en Visual Basic (Entorno Grafico)

 Exploración

Mira con mucha atención la imagen que se presenta a continuación y luego responde en tu cuaderno las siguientes preguntas, no te preocupes si te equivocas, es solo una exploración, entonces iniciemos:

 

¿De los siguientes Lenguajes de Programación cuales ha escuchado?

 Actividad no. 1

1. En tu blog o en su computador dibujar el entorno grafico de Visual Basic identificando cada uno de los componentes que lo conforman.

Solución actividad

¿Si a escuchado otro diferente por favor escríbalo?

No solo he escuchado de java script             .

¿Te gustaría aprender algún lenguaje de programación, por qué?

Si me gustaría aprender a programar para la creación de algún sitio web software o videojuegos.


ENTORNO DE VISUAL BASIC

 

Seguidamente te invito a leer e identificar con mucha concentración, los siguientes aspectos

 DESARROLLO                                           

(Tomado de Monografias.com) Visual Basic es uno de los tantos lenguajes de programación que podemos encontrar hoy en día. Dicho lenguaje nace del BASIC (Beginner´s All-purpose Symbolic Instruction Code) que fue creado en su versión original en el Dartmouth College, con el propósito de servir a aquellas personas que estaban interesadas en iniciarse en algún lenguaje de programación. Luego de sufrir varias modificaciones, en el año 1978 se estableció el BASIC estándar. La sencillez del lenguaje ganó el desprecio de los programadores avanzados por considerarlo "un lenguaje para principiantes".

Primero fue GW-BASIC, luego se transformó en QuickBASIC y actualmente se lo conoce como Visual Basic y la versión más reciente es la 6 que se incluye en el paquete Visual Studio 6 de Microsoft. Esta versión combina la sencillez del BASIC con un poderoso lenguaje de programación Visual que juntos permiten desarrollar robustos programas de 32 bits para Windows. Esta fusión de sencillez y la estética permitió ampliar mucho más el monopolio de Microsoft, ya que el lenguaje sólo es compatible con Windows, un sistema operativo de la misma empresa.


Visual Basic ya no es más "un lenguaje para principiantes" sino que es una perfecta alternativa para los programadores de cualquier nivel que deseen desarrollar aplicaciones compatibles con Windows.

Entorno grafico de Visual Basic El entorno de trabajo en Visual Basic se denomina frecuentemente como Entorno Integrado de Desarrollo o IDE, ya que integra muchas funciones diferentes como el diseño, modificación, compilación y depuración en un entorno común. En las herramientas de desarrollo más tradicionales, cada una de esas funciones funcionaría como un programa diferente, con su propia interfaz.


Barra de menús y barra de herramientas: la barra de menús agrupa los menús despegables que contienes todas las  operaciones que pueden llevarse a cabo con Visual Basic 6.0. y la barra de herramientas contienen los botones que se utilizan con mayor frecuencia cuando se trabaja con un proyecto. Simplifica la elección de opciones de los menús Archivo, Edición, Ver y Ejecutar; además, en el área derecha presenta la ubicación (coordenadas) y el tamaño del objeto seleccionado

Diseñador de formulario: es el área donde se diseña la interfaz gráfica, es decir, es donde se inserta los diferentes gráficos, como botones, imágenes, casilla de verificación, cuadros de listas, etc.

Explorador de proyectos: muestra los elementos involucrados en el proyecto, como formularios, módulos, controles oxc, etc. Cada elemento puede seleccionarse en forma independiente para su edición.

Ventana propiedades: muestra todas las propiedades del control actualmente seleccionado, en este caso muestra las propiedades del Form1, luego podemos ver que abajo dice "Form1 Form", lo que está en negrita es el nombre del objeto, y lo que le sigue es el tipo de objeto, en este caso es un Formulario (Form)

Ventana de Código: es en donde se describe todo el código fuente del programa en un leguaje de programación determinado.

Cuadro de Herramientas: presenta todos los controles necesarios para diseñar una aplicación, como cuadros de texto, etiquetas, cuadros de listas, botones de comandos, etc.

 

  ¡Perfecto vas bien! ahora vas a practicar lo que hasta el momento has aprendido

 Actividad no. 1

1. En tu blog o en su computador dibujar el entorno grafico de Visual Basic identificando cada uno de los componentes que lo conforman.

Excelente, lo estás haciendo muy bien. Ahora, sigamos con la segunda clase o sesión de trabajo en casa.

 SESIÓN DE TRABAJO EN CASA No. 2

 

Vamos a Comprender los conceptos básicos de los fundamentos de programación en Visual Basic (cuadro de Herramientas)

Exploración.


Para iniciar no olvides que para iniciar debes estar muy comod@ y tranquil@, observa la imagen y responde las preguntas

¿La siguiente imagen          cuál cree usted que es su función ?

 

¿La siguiente imagen   nos ilustra un botón de Comandos cual crees que puede ser utilidad y de un ejemplo de donde lo has visto?

Actividad no. 2

Cuadro de herramientas | Microsoft Docs

¿La siguiente imagen    cuál cree usted que es su función ?

R\ Creo que la opción de insertar un cuadro de texto.

¿La siguiente imagen   nos ilustra un botón de Comandos cual crees que puede ser utilidad y de un ejemplo de donde lo has visto?

R\ Los comandos sirven para programar una opción que se vaya a ejecutar un ejemplo visto puede ser en un videojuego en el cual si uno presiona cierto botón el personaje del juego hace algo el comando es de cierto modo la unión del control y la acción un receptor y una acción.

EXPLICACIÓN CUADRO DE HERRAMIENTAS


 Lee e identifica con atención los conceptos que te presento a continuación.

 

DESARROLLO. (Teorización y/o Conceptualización)

 El cuadro de herramientas presenta todos los controles necesarios para diseñar una aplicación

A continuación, describiremos los más importantes en el desarrollo de un programa utilizando este lenguaje

 

MODO DE INSERCION DE LOS CONTROLES EN UN FORMULARIO

 Paso 1. Se debe crear un formulario nuevo

 Paso 2. Ubicamos el cursor sobre el control que queremos insertar y le damos clic, llevamos el cursor con el control seleccionado sobre el formulario y damos clic.


 


 
¡Perfecto vas bien! ahora vas a practicar lo que hasta el momento has aprendido

 Actividad no. 3

1. Diseña en tu Blog o computador un formulario para resolver la suma de dos números identificando los controles utilizados.

 2. Diseña en tu Blog o computador un formulario donde solicite los datos personales del alumno identificando los controles utilizados.

 Nota :  Si tienes acceso a tu blog, puedes publicar la teoría, los videos y los ejercicios en él.


 

 

4. TRANSFERENCIA DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO EN CASA

 




 Ahora te invito a realizar el siguiente problema

 Rosita es un estudiante del grado 10, y su profesor del Área de tecnología e informática le plantea el siguiente problema “realice un programa en cualquier lenguaje de programación cuya finalidad sea la de calcular la nota definitiva de la materia para el segundo semestre del año” la única condición es que debe funcionar para sistemas operativos Windows.

 ¿Qué cree usted que debería tener en cuenta Rosita para darle solución al problema?
R\ usar un sofware de programacion y digitar un formulario que cumpla las expectativas.

 ¿Qué elementos Informáticos (Software y Hardware) debería utilizar para solucionar el problema?
R\ Usar un programa de lenguaje de programación ejemplo visual basic.

 ¿Qué secuencia de pasos ordenados realizaría Rosita para solucionar el problema planteado por el profesor?
R\ en el caso de usar visual basic debe crear un formulario donde especifique ciertos valores y usar un código de programación que le ayude a calcular los números y encontrar una definitiva

 ¡Recomendaciones para entregar las actividades a tu profesor

 Debes resolver las actividades manera legible, organizada y que no tenga tachones ni enmendaduras y también dejar consignado el trabajo en su cuaderno de trabajo de cada área.

Tus padres o un adulto harán la entrega tu quédate en casa. Ese mismo día se entrega la siguiente guía

 Ahora te invito a realizar a conciencia la autoevaluación, recuerde que es un recurso que ayuda a tú profesor(a), a identificar tus avances y dificultades y de esta manera continuar buscando estrategias para que mejores tus aprendizajes.

 AUTOEVALUACIÓN

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SI

NO

¿Lees, escuchas con atención las orientaciones dadas por tu profesor (a), para que desarrolles bien tu trabajo?

 X

 

¿Se apoya en diferentes medios y materiales para hacer tú trabajo?

 X

 

¿Crees que es necesario realimentar las orientaciones, para mejorar tú aprendizaje?

 X

 

 VALORA TUS APRENDIZAJES

¿Qué aprendí?

 A usar VISULA BASIC

¿Qué deseo mejorar, para obtener mejores resultados?

 Aprender a usar mejor los comandos

¿Cómo puedo mejorar?

 Saber usar mejor los comandos

¿Cómo me siento aprendiendo en casa?

 Algo bien

¿Qué temas quiero profundizar más?

 Saber a programar mejor


5. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Con acceso Virtual o computador:

Computador, Teléfonos Smartphone o IPhone - WhatsApp, Email, Drive, Plataforma virtual institucional Gnosoft, Aulas Virtuales Gnosoft, internet, plataformas de búsqueda, Software Visual Basic.

 Sin acceso virtual o computador

Guías de trabajo en físico estructuradas, Dialogo y acompañamiento de la familia para el desarrollo de las actividades propuestas.

 

6. RECURSOS DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE

Para que puedas hacer mejor tu trabajo te sugiero el siguiente material:

ü  Páginas web

https://es.wikipedia.org/wiki/Visual_Basic  https://www.monografias.com/trabajos10/visual/visual.shtml

Curso de Visual Basic 6.0 Introducción https://www.youtube.com/watch?v=8JPXzodjF4M

 




Software Instalador Visual Basic 6.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario